Hipnosis Integradora

Home/Cursos Profesionales/Hipnosis Integradora
Hipnosis Integradora 2019-07-29T07:19:14+00:00

Project Description

 

 

Este máster surge para ofrecer una visión de la hipnosis desde un cuidadoso equilibrio entre la técnica, la atención al proceso y la experiencia. Una orientación hacia la psicoterapia y la intervención clínica.

El enfoque es integrador, sistemático, con énfasis en la práctica y material ampliamente detallado. Esto permite entender, aprender, entrenar y dominar la inducción y el uso del trance hipnótico en sus diversas formas.

La Hipnosis en este máster tiene un planteamiento integrador, desde perspectivas Cognitivo-conductual, Constructivista, Estratégica, Humanista y Ericksoniana.

¿EN QUÉ CONSISTE LA HIPNOSIS?

La Hipnosis es una forma de comunicación que genera receptividad aumentada para las intervenciones conductuales, emocionales, metafóricas y simbólicas. Está basada en el uso de mecanismos lingüísticos, atencionales y relacionales. 

​La Hipnosis incluye:

  • Componentes orientados a la inducción que ponen en marcha la receptividad a las intervenciones terapéuticas
  • Componentes orientados a la intervención que:
    • activan fenómenos hipnóticos
    • generan experiencias emocionales correctoras
    • permiten acceso a procesos implícitos
    • reactivan recursos
    • modifican o actualizan estructuras cognitivas, procesos, estados, significados y contenidos.

​La Hipnosis, como forma de comunicación, puede tener varios formatos de aplicación:

  • De forma explícita (haciendo énfasis en un ritual o procedimiento).
  • Como parte de una intervención o ejercicio, como potenciadora (haciendo énfasis en el objetivo de la intervención).
  • Integrada dentro de una conversación (haciendo énfasis en los aspectos lingüísticos).

El uso de la Hipnosis en el contexto de la Psicoterapia se puede aplicar con diferentes fines:​

  • Como una intervención por sí misma: Involucra numerosas estrategias para activar recursos, proporcionar aprendizajes nuevos o transformar aquello que ya existe. Su flexibilidad permite utilizarla con objetivos muy diversos propios del cambio terapéutico.​
  • Como forma de potenciar otras intervenciones: Al ser una forma de comunicación y potenciar receptividad, multiplica la eficacia de las técnicas, ejercicios, experiencias o intervenciones terapéuticas. Se convierte entonces en una “forma de entregar” una intervención que facilita y amplia exponencialmente su efecto.​
  • Como potenciación de la relación o alianza: Al ser una forma colaborativa de activar los procesos inconscientes, permite que las intervenciones no se encuentren con la clásica “resistencia” propia de un desacuerdo o desequilibrio entre los procesos conscientes e inconscientes.​
  • Como forma de autogestión y regulación emocional y cognitiva: dado que esta técnica se puede auto-aplicar, es una herramienta muy útil y potente para conocerse mejor y ser capaz de gestionar uno mismo sus propias emociones. Se trata de regularlas y aplicar cambios a un nivel profundo a través del trabajo con símbolos, metáforas y creencias nucleares.

Profesor

  • David Antón Menéndez. Psicólogo clínico (mediante PIR), Master en psicoterapia cognitiva, Master en hipnosis ericksoniana en Instituto Erickson Madrid. Psicólogo clínico y profesor en la Universidad Pontificia Comillas Madrid. Profesor en el centro Universitario Cardenal Cisneros Alcalá. Formador y conferenciante en Hipnosis, Psicoterapia y Habilidades del terapeuta.

Objetivos

  • Adquirir conocimiento, habilidades y experiencia para el uso personal y profesional de la Hipnosis con eficacia y seguridad.
  • Potenciar las intervenciones terapéuticas sea cual sea tu marco de referencia u orientación psicológica.
  • Generar receptividad en los pacientes de cara a la intervención y al cambio.
  • Utilizar estratégicamente los estados de trance espontáneo propios de todas las personas.
  • Activar y acelerar cambios incorporando un componente emocional y experiencial fundamental.
  • Activar el acceso al proceso creativo propio del hemisferio derecho en ti mismo como terapeuta y en los pacientes.
  • Manejar “resistencias” facilitando la libertad del paciente para desarrollar su propio camino.
  • Construir y activar recursos terapéuticos en los pacientes a partir de sus propias experiencias.
  • Facilitar la integración de los cambios activados en la terapia y su expresión en el contexto vital del paciente.

Dirigido a

Debido a que el contenido está orientado a la psicoterapia y presupone cocimientos previos al respecto de Psicología y Psicopatología, se requiere para poder realizar el curso que se tenga titulación (grado/licenciatura) en Psicología o bien se esté cursando el último curso del grado.

METODOLOGÍA

En el master, además de clases magistrales, se aplican algunas de las metodologías didácticas más modernas y eficaces como:

  • Visual thinking: (pensamiento visual) Uso de imágenes y metáforas visuales para apoyar el aprendizaje, la atención y la retención.
  • Flipped classroom: (aula inversa), situando parte del aprendizaje teórico fuera de la clase mediante video y texto, se concentra en la sesión presencial el aprendizaje participativo, colaborativo y práctico.
  • Gamificación: Uso de dinámicas basadas en juegos para facilitar la motivación y la práctica de habilidades complejas, así como su entrenamiento entre sesiones presenciales.

Por supuesto, también se dispondrá de:

  • Ejercicios prácticos.
  • Videos comentados.
  • Sesiones e inducciones transcritas y comentadas.
  • Demostraciones en vivo.
  • Apuntes detallados.
  • Textos y artículos para profundizar.
  • Plantillas y hojas de ejercicios.

Programa (esquema de contenidos)

Diez módulos, de periodicidad mensual, en fin de semana.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA HIPNOSIS.

Fechas: 19-20 de Octubre de 2019.

En este módulo se hará una breve introducción a la historia y los mitos de la hipnosis, así como se entrará en detalle acerca de lo que es y no es la hipnosis.

Asimismo, se tratarán y explicarán diversos conceptos teóricos que sentarán las bases para una buena comprensión y manejo de la hipnosis. No nos iremos sin comenzar a practicar.

​​

MÓDULO 2: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS E INDUCCIÓN HIPNÓTICA I.

Fechas: 30 Noviembre y 1 de Diciembre de 2019.

En este módulo se aprenderán los principios básicos de la hipnosis clásica. Comenzarás a comprender la arquitectura de la inducción hipnótica y practicarás diferentes formas de inducción. Conocer distintos principios y estrategias aportará flexibilidad y una base sólida.

​​

MÓDULO 3: INDUCCIÓN HIPNÓTICA II.

Fechas: 14-15 de Diciembre de 2019.

En este módulo se continuará trabajando el proceso de la inducción hipnótica. Utilizaremos ejercicios prácticos, videos y profundizaremos en los procesos implicados para ampliar las habilidades y estabilizar las estrategias. En este módulo practicarás múltiples inducciones para el contexto clínico.

MÓDULO 4: CONECTANDO PARA EL TRANCE.

Fechas: 25-26 de Enero de 2020.

​​En este módulo se trabajará sobre la capacidad de establecer alianza terapéutica y rapport con los pacientes, de cara a multiplicar la eficacia de la hipnosis.

Trabajaremos distintas formas de generar conexión, basadas en el lenguaje no verbal, patrones lingüísticos, estados del terapeuta y adaptaciones creativas y sutiles a la individualidad de cada paciente.

MÓDULO 5: PRINCIPIOS DE LA HIPNOSIS ERICKSONIANA Y CONVERSACIONAL.

Fechas: 22-23 de Febrero de 2020.

​​En este módulo plantearemos el enfoque fenomenológico del trance, complementario al enfoque clásico. Descubrirás cómo la inducción puede flexibilizarse enormemente para lograr una hipnosis menos formal y ritual, con gran personalización hacia el paciente concreto y el momento específico en que se realiza.

También abordaremos los patrones lingüísticos ericksonianos que permiten inducir el trance conversacionalmente.

MÓDULO 6: INDUCCIÓN Y SUGESTIÓN INDIRECTA I.

Fechas: 28-29 de Marzo de 2020.

​​En este módulo estudiaremos nuevas formas indirectas de inducción hipnótica.

Comenzaremos a conocer formas de sugestión que permiten generar respuestas nuevas o activar recursos previos a través de múltiples formatos y técnicas lingüísticas y simbólicas.

MÓDULO 7: INDUCCIÓN Y SUGESTION INDIRECTA II.

Fechas: 25-26 de Abril de 2020.

En este módulo continuaremos explorando y practicando las formas indirectas avanzadas de sugestión e inducción. Nos permitirán comprender como proporcionar experiencias de cambio potenciadas mediante el estado de trance.

MÓDULO 8: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN HIPNOSIS I.

Fechas: 30-31 de Mayo de 2020.

​​En este módulo se comenzarán a ver las estrategias de intervención a nivel macro, es decir, integrar todo lo visto anteriormente dentro de una intervención terapéutica o un proceso de cambio. La estrategia de este módulo será la resignificación de escenas biográficas de cara a cambiar sus consecuencias presentes. Se plantearán las variantes clásicas (hipnoanálisis) y modernas (constructivistas) de esta estrategia.

MÓDULO 9: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN HIPNOSIS II.

Fechas 13-14 de Junio de 2020.

​​En este módulo se abordan tres estrategias. La perspectiva cognitivo-conductual. El planteamiento de trabajo con partes o estados (ego state therapy) y, por último, la estrategia de intervención orientada a proceso, donde la directividad es más reducida y la flexibilidad mayor para el procesamiento inconsciente.

MÓDULO 10: SÍNTESIS, INTEGRACIÓN Y CONCLUSIÓN.

Fechas: 4-5 de Julio de 2020.

​Para finalizar veremos algunos ejemplos de hipnosis de los diferentes formatos, también practicaremos diversos ejercicios para fortaleces y consolidar los aprendizajes y habilidades adquiridos.

Por último, y como cierre del Máster, se hará un ejercicio final por grupos donde todos podrán ganar seguridad y resolver últimas dudas.

Al final del último día se hará una pequeña despedida con la entrega de certificados.

Horas y fechas

  • 10 Módulos en fin de semana
  • Periodicidad mensual de Octubre a Julio inclusive
  • 12 horas cada módulo
  • Sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
  • Domingo 10:00 a 14:00
  • 19 y 20 Oct 2019
  • 30 Nov y 1 Dic 2019
  • 14 y 15 Dic 2019
  • 25 y 26 En 2020
  • 22 y 23 Feb 2020
  • 28 y 29 Mar 2020
  • 25 y 26 Abr 2020
  • 30 y 31 May 2020
  • 13 y 14 Jun 2020
  • 4 y 5 Jul 2020

Lugar

Calle Mártires Concepcionistas, 10, Primero izquierda

Metro Manuel Becerra

Madrid

Inscripción

PAGO COMPLETO ÚNICO: 1490€ AL INICIO DEL PRIMER MÓDULO).

PAGO FRACCIONADO:

  • Pago en tres cuotas consecutivas de 500€ durante los tres primeros módulos (Total:1500€)
  • Pago en mensualidades: 160€/mes (Total:1600€)

PARA INSCRIBIRTE MANDA UN CORREO ELECTRÓNICO CON TUS DATOS (NOMBRE, EDAD, PROFESIÓN, NUMÉRO DE TELÉFONO) A:

hipnosisintegradora@gmail.com

o a

David.anton.menendez@gmail.com

 

Project Details

Categories: